logoIQcoursesreview

Desarrollo de la inteligencia estratégica a través del conocimiento de Analytics

 

(En español el 80% y 20% inglés)

Octubre 2 2016 Medellín Colombia

8 AM-6 PM

CLADEA Asamblea Anual 2016

Registro: Por favor registrarse al curso aqui (Sección CLADEA)

Pago con seguridad de Paypal que acepta cualquier tarjeta de crédito

 

Propósito Fundamental del Programa de Seminarios

 

Los seminarios de IQAnalytics Inc. tienen  como propósito generar los fondos necesarios para mantener los premios de investigación que IQAnalytics Inc. ha creado en el campo de Analytics, como apoyo a los investigadores de las instituciones miembros de CLADEA. El Premio IQAnalytics Inc. para miembros de la comunidad de CLADEA inicia con llamado de trabajos en el periodo 2016-2017 y para presentación de ganadores en el año 2017 en la asamblea anual.

Descripción

Unas de las preguntas más comunes en administración de organizaciones se relacionan con la predicción  de eventos y mejora de procesos de negocio. Se busca pasar a reducir la incertidumbre y administrar el riesgo mediante la generación de conocimiento desde los datos. Existen varios enfoques para encontrar pistas de lo que será el futuro. Métodos de análisis, apoyados por el uso de soluciones de software estadístico y de machine learning (minería de datos, de texto, de web), el manejo de datos grandes (Big Data) o datos pequeños, pueden proporcionar las respuestas a muchos problemas. Estas soluciones conducen a la mejora de procesos de negocio, diseño de estrategia e implementación y conversión de datos en acciones en las organizaciones. Este curso es la introducción al proceso de analytics que apoya el desarrollo de estrategia y la mejora en los procesos de negocios.

Objetivos

    • Estudiar diferentes tipos de problemas que son comunes en el desarrollo y diseño de la estrategia.
    • Determinar cómo analytics opera en la solución de problemas para apoyar sistemas de control de gestión y diseño de la estrategia.
    • Utilizar las capacidades que proveen de técnicas analíticas para el desarrollo de procesos de estrategia
    • Entender los resultados de los modelos y abrir la mente para evitar trampas y errores potenciales debido a la validación de hipótesis o interpretación errónea.

Audiencia

Profesores de áreas cuantitativas, mercadeo, finanzas, estrategia. De igual forma el curso esta diseñado para profesionales en la práctica que están a cargo de análisis de datos, diseño de sistemas de soporte de decisión, solución de problemas para el desarrollo empresarial y de políticas públicas; de la misma manera encargados de la planificación, financian, operaciones, procesos de marketing y recursos humanos como en el privado y sector público. La mezcla de académicos y practicantes en estos cursos ha demostrado ser bastante benéfica para los participantes.

Metodología

    • Presentación de conceptos utilizando el enfoque de la construcción desde la audiencia (Co-CREATION)

    • Ejercicios con datos reales mediante el uso de diferentes opciones que ofrece el lenguaje KNIME y R

    • Uso de análisis de casos breves que incluyen principalmente datos estructurados en áreas de gestión donde Analytics es fundamental para la buena toma de decisiones

Lo que los estudiantes aprenden en este curso

    • Perfeccionar el proceso de Analytics para generar soluciones y entendimiento de problemas dentro de las organizaciones
    • Definir un problema y revisar el alcance y resultados de lo deseado y esperado en el desempeño de las organizaciones
    • Utilizar KNIME y  herramientas de R para la solución de múltiples problemas en las organizaciones. Fácilmente usables para clases y para aplicaciones en la organización.
    • Manejar herramientas KNIME y R para apoyo descriptivo, predictivo y análisis normativo en la gestión de riesgo, operaciones, marketing y recursos humanos
    • Herramientas estadísticas: de correlaciones a regresiones
    • Herramientas de análisis multivariados
    • Herramientas de machine learning
    • Interpretar resultados de modelos en diferentes contextos y problemas a resolver
    • Revisar supuestos, resultados y pruebas de estrés de los modelos creados
    • Desarrollar el proceso de permanente retroalimentación en todo los pasos del proceso de analytics

Duración

8 horas académicas presenciales con seguimiento en linea de los trabajos a desarrollar en una sesión virtual de 4 horas

Programa

1.Inteligencia estratégica bajo marcos de administración de riesgo y el conocimiento

2.Toma de decisiones y procesos de resolución de problema en organizaciones

3.Evaluación del desempeño corporativo

4.El proceso de análisis de datos para acciones (estratégica y táctica). Uso de modelos descriptivos, predictivos y prescriptivos.

5.El problema no es Big Data, el problema es crear conocimiento de datos a usar lo que tenemos acceso a las acciones. Big Data es un problema de sistemas de información y la generación de significado es un problema de Analytics.

6.Trabajo en casos concretos:

      • El riesgo de marketing Analytics, Analytics en Riesgo, Analytics en Operaciones, Analytics en el gobierno

7.Conceptos de gobernabilidad y análisis de datos, modelos y sistemas de información– sistemas de control gerencial y administración integral de riesgo.

 

Valor de la inversión

$200 USD por participante. Número limitado de asistentes

Instructores

Eduardo Rodríguez PhD, MSc., MBA

Eduardo es Profesor Adjunto de Analytics en la Escuela Telfer de Administración de la Universidad de Ottawa, Corporate Professor de la maestría en Analytics en la Universidad de Harrisburg de Ciencia y Tecnología Pennsylvania USA, Senior Associate -faculty del Centro de Modelos Dinámicos de Liderazgo en Negocios Globales en The Leadership Alliance Inc. Toronto Canadá, y Director de IQAnalytics Inc. centro de investigación y firma consultora en Ottawa, Canadá. Eduardotiene una amplia experiencia en Analytics, gerencia de conocimiento y gestión de riesgos principalmente en la industria de banca y seguros. Ha sido asesor de la administración del conocimiento y analista cuantitativo de EDC (Banco y Aseguradora de Exportadores Canadienses), en Ottawa Canadá, Director Regional de PRMIA (Asociación Profesional Internacional de Gerentes de Riesgo) en Ottawa, catedrático de la Universidad de los Andes y CESA en Colombia,. Eduardo es miembro de la Asociación Colombiana de Actuarios, autor de cuatro libros en Analytics, revisor de cuatro peer-reviewed journals y con múltiples publicaciones en peer-reviewed journals y conferencias internacionales. Actualmente es el líder del Analytics Think-Tank en Analytics en Ottawa, Chair de la Conferencia Internacional de Analytics ICAS y miembro de comités académicos para conferencias en gestión del conocimiento. Eduardo es conferencista internacional en el campo de Analytics.

Eduardo es PhD de Aston Business School, Universidad de Aston en el Reino Unido en el campo de Investigación de Operaciones, MSc. En Matemáticas de la Universidad de Concordia Montreal Canadá, certificación del Canadá Universidad de McGill del Programa de Administración Avanzado, MBA y Matemático de la Universidad de Los Andes Colombia. Su interés principal es en el campo de desarrollo estratégico basado en Analytics y gestión del conocimiento aplicada a la gestión de riesgo empresarial.

Greg Richards MA, MBA, PhD

Greg es el Director del programa MBA de la Universidad de Ottawa Telfer School of Management, Profesor Adjunto y Ejecutivo en Residencia de Telfer School of Management.

Greg es M.A. de la Universidad de Ottawa, M.B.A. de la Universidad de Ottawa, Ph.D. de la Universidad de Carleton. Profesor Richards realiza investigaciones en las prácticas de gestión de rendimiento y los resultados en organizaciones públicas y privadas. Coordina, en colaboración con el profesor Swee Goh, el grupo de investigación gestión de desempeño del Sector público de Interis. Esta agrupación trata de los enfoques utilizados para estimular el alto rendimiento en organizaciones del sector público. Además, actualmente supervisa el desarrollo de investigación y currículo, construcción de iniciativas para el recién creado centro de IBM para la gestión del desempeño. El enfoque del centro es en la aplicación de métodos de análisis de negocio y tecnologías en lo que permite alto rendimiento organizacional.

Profesor Richards ha enseñado comportamiento organizacional, gestión de recursos humanos, diseño de organización y gestión del cambio. Actualmente imparte cursos de Corporate Performance Management y Business Analytics en los programas de MBA y EMBA. Además, imparte el curso de consultoría de gestión y coordina el proyecto MBA Consulting. Antes de su nombramiento académico, el profesor Richards trabajó en el departamento transporte de Canadá y en Consulting and Auditing Canada, así como con Cognos Incorporated. También tiene más de 20 años de experiencia en consultoría y es un consultor certificado.