XLIII Asamblea Anual Cladea 2008

HACIA UNA AMÉRICA LATINA MÁS UNIDA E INTEGRADA Resultados de la Asamblea CLADEA 2008

Del 22 al 25 de octubre tuvo lugar la XLIII Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración CLADEA denominada "Hacia una América Latina más unida e integrada", encuentro que congregó a profesores, investigadores y decanos representantes de las escuelas de negocios miembros de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. La sede anfitriona en esta ocasión fue la Universidad de las Américas Puebla (México) A continuación conozca los pormenores de esta importante reunión de académicos.

Miércoles 22

Esta fecha se inició con el desarrollo del VI Doctoral Consortium, el cual se dividió en tres conferencias sobre: Gestión, Economía, y Finanzas y Marketing. La chair del coloquio fue Nancy Mattos, Ph. D. de la Universidad ESAN (Perú), y las Co- chairs Silvia Gonzáles, Ph. D. de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas EGADE/ITESM (México), y Elvira Salgado, Ph. D. de la Universidad de los Andes Uniandes (Colombia).

El encuentro doctoral tiene la particularidad de reunir a estudiantes de programas doctorales a fin de exponer sus proyectos de investigación, siendo esta etapa previa al desarrollo general de la asamblea. Participaron, en esta ocasión, alumnos de ESADE/ESAN; Tecnológico de Monterrey; Universidad Veracruzana Xalapa; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Universidad del Norte, Colombia; Indian Institute of Management, Ahmadabad; EGADE; Universidad Politécnica de Aguascalientes; Universidad del Bio Bio - Chile; Johannes Kepler Universität, Linz; Universidad Deusto- sede San Sebastián; y Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Cabe indicar que al final del coloquio se premió los mejores trabajos de investigación, siendo el resultado un empate entre Nisha Nair del Indian Institute of Management, Ahmadabad, India, con la investigación "A study of alienation hmong knowledge workers" y Denis John Griffin, doctorado en Ciencias Administrativas de EGADE con la propuesta de investigación "Gender loan methodology, environment and the creation of capital by mexican microfinance institutions" haciéndose acreedores a la suma de mil dólares, gracias al auspicio del Banco de Crédito del Perú.

Jueves 23

Al día siguiente, se inició la jornada con la inauguración de la Asamblea Anual de CLADEA ante una gran concurrencia. Estuvieron en la mesa de honor las siguientes autoridades: Dr. Héctor Ochoa, presidente de CLADEA; Dr. Jorge Talavera, director Ejecutivo de CLADEA; Dr. Roberto Solano, chair de la Asamblea; Dr. Felipe Burgos, decano de la Escuela de Negocios y Economía UDLAP; Dra. Cecilia Anaya, vicerrectora de investigaciones de Postgrado y Gestión Universitaria UDLAP; Dr. Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP; siendo el invitado especial el Dr. Everardo Elizondo, subgobernador del Banco de México.


En un emotivo discurso, el Dr. Solano dio la bienvenida a los asistentes (representantes de 25 países del mundo) y resaltó que el objetivo de esta Asamblea es trabajar por una América Latina más unida e integrada y demostrar que esta es la oportunidad para evidenciar que la amistad produce cambios que beneficiarán a las futuras generaciones. Asimismo, el Dr. Héctor Ochoa manifestó su satisfacción por haberse retomado el espacio de discusión de decanos que se había perdido en anteriores asambleas dando a conocer, en líneas generales, los avances alcanzados por CLADEA durante su gestión.

ESTRUCTURA DEL EVENTO

Es importante resaltar la estructura organizativa de este encuentro, que contó con tracks de académicos, tracks de gestión de decanos, tracks institucionales, interesantes sesiones plenarias en donde participaron empresarios, mesas de trabajo, sesión de pósters, conferencias a cargo de la Asociación Von Humboldt y conferencias sobre temas varios, lo que permitió a los asistentes tener un abanico de oportunidades para actualizarse.

Sesiones Plenarias

Los expositores fueron: Lic. Everardo Elizondo, subgobernador del Banco de México; John Fernandes, presidente y CEO de la AACSB International; Lic. Guillermo Páez, director general de Recursos Humanos de la empresa Tequila José Cuervo; Carlos Gomes, vicepresidente de ventas corporativas de HP México; Gustavo López Gómez, vicepresidente de ventas corporativas de Hewlett Packard México; Dr. William Graves, de SunGard Higuer Education; Dr. Michael C. Jackson, presidente de la International Federation for Systems Research y de la International Society for the Systems Sciences; y Francisco Olvera, director de Estrategia Comercial para SAS Latinoamérica Norte.


Tracks Académicos

Los temas expuestos en los tracks académicos fueron: Integración y desarrollo regional; Responsabilidad social corporativa; Gobierno corporativo, diseño organizacional y sucesión en la empresa familiar; Tecnología de información y conocimiento; Liderazgo y desarrollo del talento; Inserción y potencialización de Pymes en el contexto regional; Inversión y riesgo en América Latina; Alianzas y Redes estratégicas en mercados emergentes; Turismo: Desarrollo sustentable; Sistemas de soporte en la toma de decisiones para la planeación y operación de redes logísticas; los cuales estuvieron a cargo de docentes e investigadores de las universidades miembros de CLADEA.


Tracks de gestión de decanos

Se abordaron los siguientes temas: El desarrollo de profesores: herramientas y experiencias para incrementar la efectividad y productividad de la facultad. Uso de programas doctorales y pasantías en el extranjero, a cargo del Dr. Pedro Hidalgo, Universidad de Chile; El uso de órganos consejeros o corporativos en las escuelas de negocios ¿Cuántos y con qué propósito? Estructuras y experiencias", a cargo de Guillermo Selva, INCAE, Costa Rica; La promoción de la investigación en las escuelas de administración, qué se incluye, cómo se mide y cómo se premia, a cargo de Sergio Olavarrieta, de la Universidad Diego Portales de Chile; Estrategias de enseñanza a distancia. Programas en línea, programas híbridos y otros. Lecciones aprendidas y experiencias exitosas, a cargo de José Antonio López, UDLAP, México.

¿Cómo desarrollar y evaluar el desempeño de los profesores? El equilibrio entre la investigación, la enseñanza y la administración de programas. Modelos para recompensar y compensar al profesorado, fue el tema expuesto por Jaime Alonso Gómez, EGADE, México. Estrategias e implementación de acuerdos bilaterales con socios internacionales: Modalidades, intercambio de experiencias y métodos innovadores, estuvo a cargo de Alejandro Flores, Universidad del Pacífico, Perú. Se realizó también el panel de presidentes y CEOs corporativos sobre la globalización y las habilidades que esto implica para sus ejecutivos, a cargo de Carlos Alcérreca de ITAM, México, y el panel de líderes de Recursos Humanos sobre las cualidades que ellos priorizan en el reclutamiento de jóvenes graduados de las escuelas de administración en Latinoamérica, a cargo de Antonio Freitas de la Fundación Getulio Vargas, Brasil.

No podemos dejar de mencionar las conferencias plenarias del Dr. Héctor Ochoa, presidente de CLADEA y profesor de la Universidad ICESI, Colombia, quien expuso el tema: El futuro de CLADEA: Su inserción e impacto en el entorno global; y del Dr. Jorge Talavera, rector de la Universidad ESAN y director ejecutivo de CLADEA, quien trató el tema Estrategias para incluir la enseñanza de la responsabilidad social, el crecimiento sostenible y el mercadeo a la base de la pirámide en el currículo de los programas de administración.

Tracks Institucionales


Asociación Von Humboldt

En estas conferencias expusieron: Yvon Desportes, Groupe Sup de Co Montpellier (Francia); Richard Mandacovic de Florida International University (USA); Ms Maurer de ISM Dortmund (Alemania); Mr. Frank Hoffman de Leipzig GSM (Alemania); Sergio A. Pernice de la Universidad del CEMA (Argentina); y Path Mc Coy de UDLAP (México).



Mesas de Trabajo

Se abordaron los siguientes tópicos: Temas selectos en Recursos Humanos, bajo la dirección de la Dra. Laura Zapata de EGADE, Monterrey - México; La importancia de Marca País, a cargo de la Prof. Gina Pipoli, de la Universidad del Pacifico, Perú; Estudios prospectivos en América Latina, a cargo del Prof. Eduardo Márquez de EBAPE/EFGV, Brasil; Sustentabilidad, a cargo del Prof. Gastón Lavadie de la Universidad de Ort, Uruguay; Desarrollo sostenible: Diversidad y género, a cargo de la Prof. Griselda Lassaga de la Universidad de Belgrano, Argentina y la Prof. Cristina Hube de la Universidad Diego Portales de Chile; Marketing Social, a cargo del Prof. Favio Posada de la Universidad del Bosque de Colombia y, finalmente, Responsabilidad Social Universitaria, a cargo de las profesoras Miriam Trapaga y Mariela Torres de UDLAP, México.

Temas Varios

Se desarrollaron las siguientes conferencias: La agregación en las tablas input-output: Un análisis desde la perspectiva de las ramas que no se unen; Aproximación en la identificación de condiciones para la perdurabilidad en empresas colombianas; Competencias investigativas del licenciado en administración en el desempeño de sus funciones; Doctorandos en Administración de Empresas y Fundamentos para la crítica del currículo latinoamericano; The effect of minium salary on the likelihood of participating in the informal sector in Colombia; Diploma Earning differences by gender in Colombia; The country or origin effect through the time and a new approach: The malinchismo in Latin America

PATROCINADORES

La sala de exhibición estuvo conformada por reconociadas empresas y universidades entre los que figuran: Sungard Higher Education, AACSB International, CENGAGE Learning, SAS, SAP, America Economía, CLADEA, Leadership, MBA International Business, HP Invent, Bb Blackboard, Emerald, LABSAG, Universidad del Pacífico Ecuador, Harvard Business Publishing, ACBSP, IESE Publishing, La Salle, CFA Institute, Study.net, Euromonitor International, entre otros, los que durante cuatro días expusieron sus productos y servicios a más de 350 participantes del mundo.

ASAMBLEA: REUNIÓN DE MIEMBROS

Durante la reunión de los decanos miembros de CLADEA se reeligió por votación unánime al Dr. Héctor Ochoa Díaz como presidente de CLADEA por un periodo de dos años (2008- 2010). El Dr. Jorge Talavera expuso el informe de la dirección ejecutiva y los proyectos a futuro para sus miembros, aspectos contenidos en la memoria anual 2008 que fue entregada a los participantes. Se eligió por mayoría de votos a los nuevos miembros del Task Force que tiene por finalidad revisar y actualizar los objetivos de CLADEA en el largo plazo, con el fin de adecuarlos a las nuevas necesidades de las escuelas y reflejar esos cambios en los estatutos de la organización. Ellos son: Armando Barrios, IESA, Venezuela, con 32 votos; Vicki Jones., U Texas at San Antonio, USA, con 32 votos; y Sergio Olavarrieta, U Diego Portales, Chile, con 20 votos.

SEGUNDA CONFERENCIA ANUAL DE RELACIONES INTERNACIONALES DE CLADEA:

El Sr. Douglas Viehland, Director Ejecutivo ACBSP, invitó a todos los miembros a participar del 24 al 26 de junio de 2009 en la Universidad de San Antonio Texas. En donde se abordarán los siguientes temas: el uso de la tecnología para reclutar alumnos internacionales, fidelización como elemento de la internacionalización, comunicación interna, creación de una comunidad online internacional, las nuevas tecnologías, el servicio de bolsa de trabajo, las relaciones públicas y la comunicación, entre otros. Para mayor información visite la página web: www.cladea.org

CENA DE GALA EN EL CENTRO DE CONVENCIONES PUEBLA

Los participantes fueron recibidos por mariachis, quienes los deleitaron con rancheras típicas de México; además, degustaron el famoso tequila. Durante la cena se premió a los asistentes que visitaron todos los stands y reunieron las firmas de cada uno de los patrocinadores en las cartillas denominadas "pasaporte", esto les permitió conocer los productos y/o servicios que ofrecieron las empresas. Los regalos estuvieron a cargo de Sungard Higher education, HP, Tequila José Cuervo, entre otros.

COMIDA DE CLAUSURA EN EL COMEDOR AMERICAS UDLAP

El sábado 26, durante el almuerzo de clausura, el Dr. Jorge Talavera y el Dr. Héctor Ochoa otorgaron una placa recordatoria al Dr. Roberto Solano, chair de la presente asamblea, en reconocimiento a la excelente organización del encuentro, así como al Dr. Felipe Burgos, decano de la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP, y un presente a la Prof. Margarita Heredia Soto, coordinadora de logística del evento, quienes hicieron posible el éxito de la presente asamblea.

Mas fotos del evento

CLADEA Sede Ejecutiva: Av. El Polo 670 Oficina B – 404, Surco, Lima 33 Perú
Telf: (511) 436 1346 / (511) 436 3926
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Login or Register

LOG IN

Register

User Registration
or Cancelar